We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

Aguas T​ó​nicas

by Aguas Tónicas

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

  • Compact Disc (CD) + Digital Album

    Edición serigrafiada por Discos del Saladillo y AutoMuerto. 2015.

    Includes unlimited streaming of Aguas Tónicas via the free Bandcamp app, plus high-quality download in MP3, FLAC and more.
    ships out within 7 days
    edition of 20 

      $8 USD or more 

     

1.
Skyrider 02:11
2.
Gran Cañon 03:38
3.
El expresso 02:18
4.
Hot House 04:47
5.
Jack London (free) 04:09
6.
7.
Aullido 05:38
8.
Hiperkinetia 07:04
9.
Titan 04:22
10.
Rex Lujo 10:35

about

“Jack London”, una inmersión en el maelstrom.

Por Diego Giordano. (La conspiración del ruido, 2016).

Parece que hubieran transcurrido cien años, y no diez, desde la aparición del primer disco de Aguas Tónicas. Después de aquella decidida lectura stoner del blues, llegó la transición experimental de Canal de amor y confusión (2008), que desembocó en los sólidos y cohesivos Los desposeídos (2012) y Saturno Swing (2015). En el camino, la banda afirmó su dinámica grupal y Mariano Conti terminó de forjar su carácter de líder.

Pero en aquella primera etapa, antes de que su música se volviera más sofisticada, los Aguas Tónicas manifestaban un trastorno obsesivo compulsivo por el riff y, apelando a la velocidad y la distorsión, sometían al blues a una terapia de electroshock, quizás para dejarlo atrás de una vez por todas. Eso es lo que escucho en “Jack London”, que arranca con un balazo en el cuarto tiempo de un compás imaginario, un milisegundo antes de la entrada de un riff que es puro plomo fundido.

La letra habla de muchas cosas —de un mundo post-apocalíptico, de que la mente elige los recuerdos que guarda— y de nada. Pero eso no importa, como tampoco importa que la canción se llame así solo porque el batero Santo Martínez estaba leyendo un libro de London mientras la banda grababa el disco. Conti apela a un motivo —“Te conocí”— para introducir cada verso, y lo repite, como un poseso, una y otra vez, tal como hacían los patriarcas del blues en la prehistoria oral del género.

Pasó el tiempo, y Aguas Tónicas evolucionó hasta convertirse en una de las mejores bandas de la ciudad. Pero si tengo que elegir una canción de su discografía, me quedo con “Jack London”, en la que no hay cambios de ritmo sino variaciones de intensidad y volumen. Cerca del final, la banda se agazapa para preparar el ataque definitivo; casi que se puede escuchar el zumbido de las válvulas al rojo vivo. Luego llega la inmersión en el maelstrom, con las guitarras derritiendo los cables y el cuarteto rozando la altura que alcanzó el pájaro metálico que comandaba Pappo, con Pomo y Machi de copilotos, allá por 1973.

credits

released May 1, 2006

Maru en guitarra y voz
Jorge en guitarra
Gato en bajo
Santo en bata

Grabado, mezclado y masterizado en Estudio Godzilla por Francisco Pesado, 2005.

Editado por Planeta X Discos, 2006.

license

all rights reserved

tags

about

Aguas Tonicas Rosario, Argentina

La energía tan violenta del calor.

contact / help

Contact Aguas Tonicas

Streaming and
Download help

Report this album or account

Aguas Tonicas recommends:

If you like Aguas Tónicas, you may also like: